martes, 16 de agosto de 2011

DESCENTRALIZACIÓN Y LAS SOBREGANANCIAS MINERAS


“Porque al que tiene mucho se le dará más, y le sobrará; pero al que no tiene nada, hasta lo poco que tiene se le quitará” Mateo 25:29

¿Quién no recuerda o ha escuchado alguna vez la enseñanza de la parábola de los talentos?, justamente el versículo que señalo en la parte introductoria, resume de alguna manera, la responsabilidad que todos tenemos de saber administrar lo que se nos da por algún encargo, en este caso si se trata de algún bien económico, la enseñanza nos conlleva a la responsabilidad de no sólo administrar correctamente el bien, sino también hacer que este crezca y produzca un beneficio de interés común.

Esto retrata claramente el papel relevante que debe cumplir el administrador o gerente en una empresa, y del mismo modo, en el caso de la sociedad, el rol determinante que cumple el gobernante al tener que administrar los recursos que le son entregados por encargo, y ser ejecutados de la manera más productiva, añadiéndole además un estricto sentido de moralidad evitando toda forma de corrupción.

En ese sentido y abordando de manera más precisa el tema; el proceso de Descentralización en el Perú (el cual si bien es cierto, todavía es muy ineficiente en relación a la transferencia de funciones y de recursos en los sectores), en el aspecto fiscal se han dado notables cambios, sobretodo en lo que corresponde a la dotación de recursos económicos producto de las inversiones en nuestros país, por lo que Gobiernos Regionales relativamente inexpertos (son creados recién de manera efectiva en el periodo de gobierno del Presidente Toledo ), de la noche a la mañana se han visto beneficiados progresivamente con fuertes cantidades de ingresos, los cuales, de acuerdo a las cifras que emite el MEF, no han sido capitalizadas como debieran ser, manteniendo un bajo rendimiento en la ejecución del gasto de inversión pública a lo largo de estos años.

Ahora, que se puedan enumerar una serie de hipótesis que justifiquen esta incapacidad de gasto por parte de los Gobiernos Regionales, es un hecho que estas saltan a la vista; por ahí algunos dirán que es por la falta de capacitación de los funcionarios encargados, otros que el problema son las trabas que pone el MEF a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), otros que los gobiernos regionales son relativamente jóvenes y que tienen que confrontar un Estado altamente burocrático que genera demoras en las licitaciones de obras, y bueno posiciones como la mía que identifican el problema como la falta de una política pública, promovida desde el Estado, que permita establecer los criterios y lineamientos de ejecución del gasto por inversión pública, tomando como modelo las óptimas y eficientes gestiones que realizan algunos gobiernos regionales altamente productivos. (RR.HH., Procedimientos Administrativos,  Gestión Estratégica, enfoques gerenciales de la actividad  privada, etc.)

Es por esa razón que teniendo este precedente de la falta de capacidad de gestión por parte de los Gobiernos Regionales (inclúyase también a algunos gobiernos locales y distritales), y viendo que este grave problema aún no ha sido resuelto ni se ha puesto en “agenda” por parte del Gobierno, llama la atención declaraciones como la del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Vladimir Cerrón que solicita el incremento del presupuesto para su región, de S/. 51 a 220 millones de soles, basándose para ello en la materialización por parte del Gobierno, del impuesto de las sobreganancias mineras, señalando además que esto contribuiría a evitar el desencadenamiento de conflictos sociales en todo el país.

Esta actitud considero que representa y encaja claramente en la enseñanza que nos deja la “parábola de los talentos”, con el hecho de ser buenos administradores con los recursos que tenemos y la recompensa que se recibe producto de cumplir con ese encargo, el cual en este caso metafóricamente sería el incremento de presupuesto a los que están haciendo bien las cosas; sin embargo si observamos las cifras de la Región Junín, que es la que gestiona el Sr. Cerrón, podemos apreciar que esta, aún no alcanza un nivel óptimo y estable de ejecución de gasto por inversión pública en lo que va de su gestión, por lo que ¿sería conveniente adicionar a su presupuesto para inversiones, el resultante de las operaciones que realice el Estado del impuesto a las sobreganancias mineras?, bueno en ese mismo caso, se encuentran muchos de los gobiernos regionales que gozan de canon minero y que todavía están en proceso de optimizar sus procedimientos y ser eficientes en su gestión.

Finalmente, soy uno de los convencidos que el impuesto a las sobreganancias mineras debe materializarse lo más pronto posible, es más considero que este impuesto debe gravarse sobre las ventas totales de las empresas, considerándose la producción y los precios internacionales de la materia prima, lo cual significaría una mayor recaudación para el Estado, y no como finalmente parece que se va a dar, en cuanto a gravar las utilidades operativas que resultan de la diferencia entre los ingresos menos los gastos de la empresa, por lo que se puede presentar un incremento artificial de egresos con partidas sobredimensionadas, lo cual resultaría difícil de fiscalizar; pero sea como sea, lo importante es que esta partida sirva para implementar los programas sociales ofrecidos por el Gobierno, sobretodo en las regiones que no gozan de canon minero, focalizándose en los más pobres y a la par, ir trabajando con los Gobiernos Regionales para que puedan ser más efectivos al momento de cumplir el rol que les corresponde, como promotores del desarrollo económico y social de sus regiones.  

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