martes, 27 de diciembre de 2011

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO QUE VA DEJANDO NUESTRO PINTORESCO PERÚ


Palabras y acciones que reviven o matan pasiones
LO BUENO:
- EL TRIUNFO DE UNA EMPRESA DE FÚTBOL-. Más allá del sinsabor que como aliancista siento por la derrota sufrida ante el campeón Juan Aurich de Chiclayo, debo reconocer que es el triunfo merecido a un trabajo planificado, serio y profesional que tiene como principal gestor a una dirigencia que entiende el fútbol como se entiende hoy en día en las mejores ligas sudamericanas y mundiales, es decir con una visión empresarial que tiene objetivos establecidos y realiza una inversión importante con miras a obtener resultados también importantes. Solo basta repasar los últimos campeones del descentralizado peruano y podemos destacar la labor del también siempre protagonista  Universidad de San Martín la cual en tan poco tiempo en la profesional ya tiene dos títulos nacionales en su haber, de la misma forma está pretendiendo trabajar la Universidad César Vallejo, a la cual si bien es cierto no le fue bien este año, pero seguramente la gestión a nivel dirigencial que vienen realizando pronto dará sus frutos, y si nos remontamos años más atrás el Sporting Cristal en su momento también fue marcando más o menos el trabajo que se debe realizar como una empresa de fútbol. Este año le tocó al Juan Aurich y esto debe servir de ejemplo a las dirigencias de clubes tradicionales como Alianza Lima y Universitario de Deportes (endeudados hasta los codos con la Sunat), en la labor que se tiene que realizar cuando en realidad se pretende alcanzar objetivos mayores. Creo que los hinchas nos merecemos triunfos y campeonatos pero que provengan de un trabajo serio y organizado. Felicitaciones Juan Aurich de Chiclayo.    
- LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE EMERGENCIA-. El gobierno a través de la Presidencial del Consejo de Ministros, decidió el día 16 de este mes levantar el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca, luego de que quedara suspendido el paro regional convocado en dicha región contra la ejecución del proyecto minero Conga. Asimismo para tranquilidad de las autoridades de la localidad como de la población, el Ministerio de Economía y Finanzas procedió a reactivar el acceso del gobierno regional de Cajamarca al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y desbloquear sus cuentas bancarias. Estas gestiones se hicieron en aras de restablecer el diálogo con las principales autoridades de la región, alcaldes, representantes de la sociedad civil y de las comunidades campesinas, y de esa forma abordar la problemática del Proyecto Conga y la creación de alternativas de desarrollo para su población. Al parecer esta será la forma en que confrontará la conflictividad social y ambiental en el país nuestro gobierno y su actual gabinete ministerial. Esperemos que el diálogo propiciado por el gobierno se realice dentro de un ambiente imparcial, respetando la integridad y salud de la población en primer lugar, asimismo impulsando una minería socialmente responsable, y que finalmente se generen los mecanismos para que los recursos provenientes de la minería sean realmente aprovechados. Aunque siendo sinceros, este nuevo gabinete ministerial saludado por la derecha empresarial, deja muchas dudas al respecto.

LO MALO:
-GOLPE A LA IZQUIERDA PERUANA-. Finalmente la disyuntiva de que si Ollanta Humala gobernará con polo rojo o blanco quedó totalmente evidenciada, y esto debido al reciente golpe que sufriera la izquierda peruana que alguna vez estuvo aglomerada alrededor de la candidatura nacionalista de nuestro actual Presidente de la República. Al parecer la dupla Castilla – Valdez ó MEF – MININTER, tuvieron más influencia en las decisiones de Ollanta Humala que del que fuera su mano derecha en las dos campañas electorales del 2006 y 2011, y ex Presidente de la PCM Salomón Lerner. El triunfo del gabinete de la cohesión sobre el gabinete de la concertación o también conocido como el de todas las sangres, tuvo su punto de quiebre en el manejo de la conflictividad social en Conga, en donde con el Estado de Emergencia se daba por finalizada la alianza con este espectro político izquierdista y se daba paso a la nueva alianza con el sector liberal o de centro derecha. A mi parecer se acabaron las sorpresas en cuanto al manejo político de este gobierno, creo que será más de lo mismo que estamos acostumbrados a vivir desde que recuperamos la democracia. Un gobierno que al parecer pasará desapercibido y que no se pudo poner los pantalones para una verdadera Reforma de Estado en lo social, laboral y ambiental. Esperemos que al menos se haga algo en cuanto a inclusión y desarrollo social y no nos vean la cara a los peruanos con políticas populistas engaña muchachos.
-GOLPE A LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA-. Muy criticada una de las primeras gestiones de este actual gabinete ministerial, principalmente de la cartera del Interior, quien tuvo la desfachatez de dar el visto bueno a la realización del último partido de fútbol que definía el campeón nacional entre Alianza Lima y Juan Aurich, pese a la negativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual dentro de sus funciones como autoridad máxima de Defensa Civil, no autorizaba el permiso para que se realizara dicho espectáculo deportivo debido a las deficiencias en cuanto a seguridad que podría brindarse a las personas. Deja mucho que desear que en un Estado de Derecho y de respeto a las instituciones, el gobierno pase por encima de las decisiones de autoridades competentes y en total descoordinación apruebe el llevarse espectáculos sin brindar las garantías necesarias. Un mal precedente autoritario que esperemos no se repita.  
 LO FEO:
- TOLEDO: EL GARANTE DE LA DEMOCRACIA-. Muy infelices las declaraciones del ex presidente Alejandro Toledo al decidir en primer lugar, tomar distancia del gobierno y su nuevo gabinete ministerial debido a la “militarización” de este, para luego rectificarse señalando que no dijo lo que dijo, que lo malinterpretaron, etc. En donde queda entonces el garante de la democracia, el cual según fuentes del oficialismo, tuvo esa actitud inicial al saber que el nuevo gabinete ministerial no estaría conformado por una cuota de Perú Posible. Aunque eso no debería sorprendernos de nuestro bipolar ex mandatario, esperemos que ahora no diga que PPK es su mejor amigo y que el Gobierno Aprista fue el mejor de la historia.
- LA VIOLENCIA CONTINUA-. Finalmente destacar que en cuanto a seguridad ciudadana no se ha avanzado en nada. Al parecer tiene que suceder nuevamente una desgracia a alguien conocido en el medio para que recién se tomen nuevamente cartas en el asunto. Cada semana la criminalidad avanza y los homicidios, robos y violaciones están a la orden del día. El gobierno tiene que tomar acciones inmediatas y retomar las labores en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y con medidas concretas establecer las condiciones para que junto a los alcaldes provinciales y distritales, puedan restablecer el orden interno en nuestro país.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario