sábado, 27 de agosto de 2011

UN VOTO DE CONFIANZA Y DE ESPERANZA


Y viene lo más difícil, pasar del qué, al cómo aplicará su plan de trabajo el Gobierno
Para nadie era un misterio que la aprobación del gabinete ministerial ante el Congreso, era todo un hecho, sin embargo marcaba una pauta trascendental en el posicionamiento del actual Gobierno, al ponerse sobre la mesa de manera más concreta, los lineamientos a seguir sector por sector, con lo cual podía fortalecer los niveles de confianza que aún necesitaba conseguir y asimismo, desterrar toda idea de satanización y pesimismo por una gran parte de autoridades y sociedad civil, inyectando por el contrario, dosis de motivación pero con objetividad, lo que nos hace vislumbrar con esperanza, que reformas importantes sí se pueden dar en nuestro país, pero que estas servirán, como lo mencionó el Congresista Humberto Lay, sólo si se dan dentro de un gran plan nacional que establezca las políticas nacionales a seguir a mediano y largo plazo. Siendo el actual contexto el que nos exige darle prioridad en esta etapa, al proceso de inclusión social en todo nuestro país.
Para tales efectos, el gobierno ha establecido cuatro ejes u horizontes que van a marcar el desarrollo de su gestión; Un Primer Horizonte: Basado en el crecimiento con inclusión social en democracia, que se basa principalmente en pasar de los gestos a las acciones en cuanto al sostenimiento de un crecimiento que debe continuar, por medio del fortalecimiento y promoción de la inversión privada y nacional, pero con un enfoque distributivo de manera equitativo para todos los peruanos. Un Segundo Horizonte: Que propone igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales alineadas con los objetivos del milenio, siendo las más destacables y puntuales, la virtual eliminación de la desnutrición crónica infantil en niños, al año 2016; la universalización de la educación inicial a nivel jardín a niños de 3 a 5 años; el incremento de la cobertura de centros poblados rurales con acceso a servicios de datos (internet) de7% en 2010 a 61% en el 2016; entre otras metas sociales, las mismas que serán materializadas por medio de la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión, el cual tendrá la principal función de llevar a cabo este Nuevo Modelo de Gestión Social, de manera eficaz y eficiente.
Un Tercer Horizonte: Se centra en el fomento de una real concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local; en donde parte de las primeras acciones ya se han propiciado, tales como el liderazgo de la Presidencia de la República a cargo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, la aprobación de la Ley de Consulta Previa, y otras medidas que están por implementarse como la instalación en 60 días del Consejo Económico y Social, el mismo que cumplirá funciones de asesoramiento al Presidente de la República, como una instancia de diálogo, y una medida que me parece muy importante, como la vigencia y continuidad del Acuerdo Nacional como espacio de gobernabilidad y encuentro de los partidos políticos y sociedad civil. Y finalmente un Cuarto Horizonte: Que promueve un reencuentro histórico con el Perú Rural; en donde frente a la realidad de concentrar en nuestro país, un mayor porcentaje de pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales, el Gobierno promoverá, tal como lo manifestó el Premier, un crecimiento “desde abajo y desde adentro”, impulsando la articulación de los mercados locales, a la dinámica de los sectores modernos y competitivos.
Por otro lado, anuncios que también deben de destacarse, son el haber negociado con las empresas mineras el pago de un gravamen de cerca de 3 mil millones de soles por año; con lo cual este nuevo ingreso público, en cinco años, alcanzará la cifra de 15 mil millones de soles, monto que será destinado a la implementación de los programas sociales ofrecidos por el gobierno; asimismo, otro anuncio importante es la destinación del gas del Lote 88 de Camisea para el consumo nacional, con lo cual se iniciará la construcción del Gaseoducto Surandino que llevará el gas a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, con lo cual, podrá ser posible la construcción del Complejo Petroquímico, ayudando a crear más empleo en cadenas productivas de la pequeña y gran empresa, en la producción de fertilizantes, plásticos, industria metalmecánica, entre otros.
Podriamos dedicar más tiempo a la enumeración de las demás Políticas de Estado propuestas por el actual Gobierno por medio del Premier, pero considero que lo importante es que en instrospectiva,  los gobiernos locales y regionales puedan determinar que acciones pueden prever para aponderarse de estas propuestas de gobierno, y como no dejar que la ola de la política de inclusión social, se les pase por sus narices. En ese sentido, quedan por tomar decisiciones importantes en cuanto al enrumbamiento de sus respectivas gestiones públicas, para que de esa manera, puedan establecer su grado de participación con esta nueva tendencia que empieza a implementarse en el Perú, pero que en paises de Europa del Este como en algunos paises de América Latina, llamados paises en vía de desarrollo, hace ya algunos años nos llevan la delantera. Una Facultad de Ingeniería del Petróleo y Petroquímica no vendría mal a las Universidades Nacionales del Sur, así como promover esta especialidad en los Institutos Tecnológicos. Entonces qué esperamos, a ponerse las pilas. 

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