martes, 30 de agosto de 2011

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO QUE VA DEJANDO NUESTRO PINTORESCO PERÚ


Palabras y acciones que reviven o matan pasiones...
LO BUENO:
-APROBACION DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA- Definitivamente fue una noticia importante que marca un hecho trascendental e histórico en nuestro derrotero nacional, al aprobarse en el Congreso de la República y por unanimidad (113 votos a favor), el texto de la Ley de Consulta Previa a favor de las comunidades indígenas y pueblos originarios de todo el Perú, la misma que ayudará a solucionar los conflictos sociales en nuestro país y promoverá el respeto al medio ambiente, a la cultura originaria, y prevenir la depredación de los bosques amazónicos.
Muchos analistas coinciden en que con la aprobación de esta Ley, se pone fin a una política que se implantó en el gobierno pasado, llamada por el mismo presidente de ese entonces “El Perro del Hortelano”, la misma que trajo consigo lamentables sucesos como el “Baguazo” ó las recientes protestas violentas ocurridas en Puno; en donde pobladores se levantaron porque las grandes empresas (mineras y petroleras) atentaron contra sus intereses. Cabe señalar para muchos detractores que, el Tribunal Constitucional (TC) por medio de su presidente Carlos Mesía, aseveró que con la aprobación de esta Ley, no se interferirá con las futuras inversiones, pues señaló que es un gran avance de concertación política y anticipa una buena señal de entendimiento para otros temas igual de importantes para el país.
-PRESENTACIÓN DEL GABINETE LERNER- Otro hecho que ha trascendido mucho en la sociedad peruana y ha demostrado que con concertación el país puede avanzar significativamente, es sin duda, el voto de confianza otorgado por el Congreso de la República, al gabinete ministerial presidido por el Premier Salomón Lerner Ghitis, quien luego de una exposición que duró alrededor de cinco horas, recibió una aprobación que registró un conteo final de 90 votos a favor y 33 abstenciones (de la bancada fujimorista) y ningún voto en contra; redondeando así una ardua faena, que ha recibido los mejores comentarios por parte de la prensa nacional e internacional, y principalmente de la sociedad civil, afianzando así una legitimidad y gobernabilidad que permitirá al gobierno implementar sus políticas sociales.    
Dentro del discurso, anuncios que no pueden pasar desapercibidos son por ejemplo, el proyecto del Gasoducto Surandino, que permitirá abastecer de Gas Natural a la macro región sur del país y con eso, la construcción de un Complejo Petroquímico el cual servirá como motor impulsor del desarrollo económico y social de esta parte del Perú. En cuanto al sector social, se destacó el incremento del salario mínimo vital, la implementación de los programas Cuna Más, Beca 18, Pensión 65, afianzar el carácter meritocrático de la Carrera Pública Magisterial y la propuesta al Congreso de un proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros anuncios más. Sin embargo el anuncio que más destacó y coronó el discurso, fue el pago de un gravamen de las empresas mineras, el cual reportará un ingreso a la caja fiscal de 3 mil millones de soles anuales, en donde no se afectará la inversión ni la competitividad de las empresas, facilitando por el contrario por parte del Estado Peruano, la inversión en proyectos mineros por 30 mil millones de dólares en los próximos 5 años.
LO MALO:
-FUIJMORISMO Y SU ABSTENCION AL VOTO DE CONFIANZA- Si bien es cierto la tolerancia es una de las características de un gobierno democrático, el desempeño de la bancada fujimorista en la presentación del gabinete Lerner no fue el más deseado. Basando sus posiciones para no dar su aprobación o voto de confianza al gabinete ministerial, en cuestiones subjetivas y superfluas, no ayudan en nada a la Gobernabilidad.
La posición del fujimorismo se basó únicamente en que el ejecutivo no explicaba de donde iba a financiar sus proyectos sociales y que la confianza no se “regala” si no se “conquista”; pese a haberse señalado de manera clara y precisa cómo y de qué forma se iban a llevar a cabo los programas sociales (a través del nuevo gravamen minero); lo cual repercutió en una respuesta rápida por parte del oficialismo, que recriminó tal actitud e hizo un recordaris de los atropellos que se realizaron en el gobierno autoritario de Fujimori, del cual no se merecía ninguna confianza.
-ALGUNAS DESIGNACIONES DEL EJECUTIVO- Pero no todo es “color de rosas”, en el conllevar del actual gobierno; esto debido a mi parecer, por las constantes “metidas de pata” por parte del ejecutivo para designar a sus funcionarios de confianza; personajes con cuestionada labor, que si bien es cierto cumplen con el perfil requerido para ocupar ciertos puestos relevantes en el gobierno, no los acompañan los mejores pergaminos morales para hacerlo.
Casos como por ejemplo, el nombramiento de varios ex militares en puestos claves del gobierno y el rol del asesor presidencial Adrián Villafuerte, para la designación de miembros de la promoción del Presidente de la República, en altos puestos del ejército son preocupantes. Debido a que atenta contra la supremacía civil sobre las Fuerzas Armadas y como que la politiza, no contribuyendo con el fortalecimiento de la democracia.
Otro caso particular es la del Asesor Presidencial del Abog. Roy Gates, nombrado como Asesor Jurídico de la Presidencia de la República, quien hasta hace poco ejercía la defensa legal del recluso por corrupción Rómulo León, así como también de la familia Sánchez Paredes, entre otros cuestionados y sonados procesos penales que discrepan en parte, con la nueva política anticorrupción que intenta plasmar el nuevo gobierno en este lustro.
 LO FEO:
-CONGRESISTAS Y SUS GASTOS DE INSTALACIÓN- El primer hecho vergonzoso del actual Congreso de la República, con lo cual deja un mal precedente para quienes sueñan con un legislativo sin “comechados”, donde al parecer más parece una utopía, lejísimos de la realidad.
Esto debido a que pese a recibir sendas críticas de diversos ámbitos, varios congresistas de Lima y Callao de todas las bancadas, a excepción de la oficialista, cobraron la suma correspondiente a S/. 15.600 nuevos soles, por gastos de instalación autorizados por la Mesa Directiva del actual Parlamento, gastando así el Parlamento en ellos, cerca de un millón cuatrocientos mil soles. Recordemos que este pago está instituido hace dos Parlamentos anteriores, pero que el espíritu del mismo es que este se haga efectivo para los congresistas que vienen de provincia, y no para los que ya radican en Lima o que son reelegidos. Realmente una vergüenza y peor aún sus ridículas justificaciones, que van desde necesitar el dinero para arreglar sus automóviles, hasta querer recibir el dinero para luego donarlo, ganándose un “poroto” con dinero del pueblo.
-CIPRIANI Y SU ANGURRIA POR LA PUCP- Otro hecho que sin duda merece el repudio nacional es el intento del Arzobispado de Lima de querer apoderarse de la Pontificia Universidad Católica del Perú, pues pretende que esa diócesis administre los bienes que la Universidad posee, tomando el control económico y académico, basándose en que no está de acuerdo en que siendo una universidad católica, no se actúe como católicos.
En tal sentido, la Universidad a través de su rectorado mantiene una posición firme frente a este agravio y señala que en el Testamento de los bienes heredados por José de la Riva Agüero de 1933, se dice que en los primeros 20 años posteriores a la muerte de Riva Agüero, solo se usufructuarían bienes, y después la Universidad se volvería propietaria absoluta. El testamento de 1938 señala que la Universidad será heredera y que para la administración de los bienes de Riva Agüero, no de la Universidad, se establece una junta perpetua, tal como se ha venido haciendo hasta hoy en día.  Como vemos, otro triste protagonismo del Cardenal Cipriani, que desde hace años ha puesto los ojos en una de las Universidades más prestigiosas del Perú, sabiendo de los fuertes ingresos que esta percibe y que son reinvertidos en la misma Universidad. Sobretodo triste los argumentos religiosos y de poca apertura, que en vez de unir, dividen a la iglesia y a la sociedad.

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