miércoles, 31 de agosto de 2011

CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, ¿UNA REALIDAD?


Una necesidad que demanda ser priorizada por el Estado
Hace unos días pude ver la entrevista que le realizaban a la ex titular del MEF, Mercedes Aráoz, y me llamó la atención de manera particular, la respuesta que dio frente a la propuesta del actual gobierno, para la creación de un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología; señalando que de afianzarse esta propuesta, solamente serviría para generar más burocracia en el Estado, más aún si también se tiene en cartera, la creación de un adicional Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con lo cual mostraba su rotunda negativa a la iniciativa de crear más aparatos de gobierno.
Y llama la atención, como lo mencioné anteriormente, porque es contradictoria con sus acciones y disposiciones realizadas en el gobierno anterior, en donde en ese entonces, sin importar la “burocratización” del Estado, destinó presupuesto para la creación de dos ministerios más, como son los de Ambiente y el de Cultura; ahora sin duda, la creación de estos ministerios, cumplen con un sustento técnico que cubren diversas necesidades dentro de las funciones del Estado, como son por nombrar algunas, el necesario cuidado de nuestro ecosistema frente a una masiva ola de inversiones en el ámbito minero, y por otro lado, la promoción de nuestra cultura, teniendo en cuenta por ejemplo, el fuerte impacto de nuestra gastronomía a nivel internacional. Pero para la ex ministra aprista, que el gobierno actual pueda promover otros lineamientos de trabajo en las áreas sociales y tecnológicas, es caer en la ineficiencia y burocratizar al Estado. Es decir, una cosa es con guitarra y otra con cajón, así no “corren” la cosas.
Pero enfocándonos en el tema, ¿Qué ganaríamos con la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología? ¿Acaso no existe el CONCYTEC o en todo caso el Ministerio de Educación para ejercer esta función?, son algunas de las interrogantes que se plantean frente a esta inminente posibilidad.
Desde mi humilde parecer, considero que no solamente es necesaria sino diría hasta urgente, la creación de un nuevo Ministerio que promueva la ciencia y tecnología en nuestro país, creo que en primer lugar, bajo el mismo criterio técnico con la cual el Ministerio de Cultura adscribió a diferentes organismos descentralizados tales como, el Instituto Nacional de Cultura (INC), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), la Academia Mayor de Lengua Quechua, entre otras; que es justamente para poder potencializarlas dentro de un marco integrador y darles un mayor énfasis tanto a nivel de funcionamiento como también de presupuesto. Lo mismo considero que debe suceder con el CONCYTEC, quien depende administrativa y funcionalmente del Ministerio de Educación, con la cual, sobre su base, se debiera configurar la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la finalidad de que ésta obtenga un mayor nivel político que le permita interactuar directamente con la Presidencia de la República y asimismo, debatir en igualdad de condiciones con los ministros de Estado en el momento de decidir políticas y presupuesto para la investigación y desarrollo. En ese sentido, si la ciencia y la tecnología, se llega a integrar dentro de un órgano de más alto nivel político y administrativo, será decisivo para poder conseguir consensos intersectoriales, financiamiento y normas para impulsarlas.
En segundo lugar, más allá de generar conciencia de la importancia de la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación, a través de un órgano de alto nivel que integre y promueva estas prácticas por medio de políticas públicas debidamente presupuestadas; debemos tener en cuenta que no podemos dejar pasar la oportunidad que se nos presenta en el contexto actual, con los grandes ingresos al fisco por parte de la promoción de la minería en nuestro país, conociendo además que se tratan de recursos no renovables, que en cualquier momento se van a agotar y que sus precios se rigen dentro de un mercado internacional que no podemos manejar. Es por eso la urgencia de poder capitalizar nuestros actuales ingresos y potenciar nuestras áreas tecnológica y científica, las cuales han servido para que muchos países de Europa del Este, el Asia, la India y algunos países latinoamericanos fortalezcan sus economías a través de la industria y la producción de bienes y servicios.

Desde épocas de colegio he escuchado y seguramente ustedes también que, debemos dejar de ser un país exportador de materia prima, y por el contrario debemos convertirnos en un país exportador de conocimientos, que industrialice esos recursos y genere productos con valor agregado. Pero eso sólo sucederá, si por medio de políticas públicas específicas, promovemos una capacidad tecnológica y científica que nos permita producir no solamente productos, sino también servicios altamente rentables dentro de la industria de la investigación en campos tales como la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de la información y la transformación de bienes en campos informáticos, de comunicación, automotrices y porque no, hasta en fuerzas armadas.

Finalmente considero que nos queda todavía un camino largo por recorrer, pero que con la materialización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se daría un paso importante para dar inicio a un proceso serio y revolucionario en la educación e industria en nuestro país; para eso también se necesita de los esfuerzos conjuntos de las universidades, institutos y empresas privadas que participen en el logro de estos objetivos; y quizás para nuestro bicentenario empresas como Nokia, Apple, Sony, HP, etc., instalen operaciones en nuestro país hacia Latinoamérica, que ya cuente con una mano calificada y especializada, o mejor aún que nuestra industria nacional pueda competir contra estos mounstros, al menos abasteciendo a nuestro mercado interno. Algunos dirán, soñar no cuesta nada. Pero debemos esforzarnos por convertir esos sueños en objetivos, y eso es tanto para cuestiones de Estado, como para cuestiones personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario