miércoles, 24 de agosto de 2011

AMÉRICA LATINA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL


Hacia dónde va el Perú en políticas sociales
Un día memorable como el martes 23 de agosto del 2011, con la aprobación de la Ley de Consulta Previa, (como muchos blogs y otras redes sociales lo han titulado), se dio por finalizada la política del “Perro del Hortelano”. Aquella política que fue instaurada por el gobierno anterior, en donde sustentaba (yo diría que hasta de forma racista), que la promoción de la inversión privada tenía como principal obstáculo, a los “ciudadanos de segunda categoría”, quienes con sus “ideologías superadas”, “filosofías engañosas” e “intereses subalternos”, impedían que se pudiera poner en valor los recursos naturales inexplotados en el país; lo que trajo como principal consecuencia de esta teoría, el tristemente recordado “Baguazo”, que cobró víctimas tanto civiles como policiales.
Pero eso no es todo, este jueves 25 de agosto, los peruanos también vamos a ser testigos de otro importante acontecimiento, al llevarse a cabo la presentación del gabinete del Presidente de la PCM, Salomón Lerner ante el Congreso, para que a través de la exposición de su plan de trabajo, solicite su voto de confianza respectivo. Recordemos que el objetivo principal del presente gobierno, tal como lo manifestó el Presidente de la República en su mensaje de 28 de Julio, será el crecimiento económico con inclusión social, por lo que de las acciones que se desprendan de ese plan, dependerá el impulso y fortalecimiento de la legitimidad de la población hacia el presente gobierno y establecerá una ruta a seguir e implementar por parte de los demás componentes del Estado en sus diferentes niveles de gobierno.
Tomando como referencia lo dicho anteriormente, fijemos al Perú dentro del escenario latinoamericano y observemos hacia dónde vamos pretendiendo girar. En primer lugar, con la muerte del “Perro del Hortelano”, considero que es una señal evidente, que se pretende dejar de liderar en esta parte del continente, con la política de un Neoliberalismo agresivo, atropellador e insensible; para comenzar a establecer un Estado más inclusivo, igualitario y equitativo. Esto nos lleva a pensar en segundo que lugar que, el Perú se encuentra en un punto medio y decisivo a seguir, entre dos corrientes latinoamericanas de tendencia social; en donde un bloque representado por países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, busca por medio de seudas “políticas sociales”, una permanencia indefinida en el poder, instaurando un clima de quiebre político, social y económico entre la población y los capitales privados, ya sean de producción, de comunicación y hasta financieros; y el otro bloque de países más inclusivos, que fomentan y regulan la convivencia entre la inversión privada y la clase trabajadora, y que mantienen políticas económicas y sociales estables a pesar de los gobernantes de turno. Conforman este bloque, países como Brasil, Chile y Uruguay. En el caso de Colombia y Paraguay, se encuentran en una situación parecida a la del Perú, ambas también aquejadas por problemas similares de corrupción, narcotráfico y delincuencia, buscando también a que bloque acogerse.
En ese entender, un plan de trabajo del actual gobierno, que cumpla con proyectar confianza a la inversión privada, desarrolle un lineamiento claro y objetivo en cuanto a la inclusión social y sus políticas concretas en cuanto a educación, salud, seguridad, por nombrar algunas; y establezca instrumentos de medición para que se puedan precisar y evaluar los avances en políticas sociales; nos enrumbará en un país que pretende ubicarse en el segundo bloque de países mencionado en el párrafo anterior, y empezaremos de esa forma, una gran reforma del Estado, el cual tiene en tercer lugar, luego de un real y permanente proceso social inclusivo y reconciliador; como siguiente objetivo el fortalecimiento de su industria, a través de un shock educativo, científico y tecnológico, el cual permita a través de un efectivo compromiso del sector privado (el cual debe ser materializado desde ahora), un posicionamiento significativo en Latinoamérica y el mundo, ya no solamente en Gastronomía y Turismo, sino también en el ámbito de la manufactura científica, tecnológica y porque no ambicionar, hasta en las disciplinas deportivas.
Finalmente, en el supuesto negado que este proceso social inclusivo no se materialice en este momento del proceso, entonces podíamos encontrarnos ante la posibilidad de girar en las próximas elecciones, ante una propuesta populista, más parecida a la del primer bloque, que conlleve al país hacia una radicalización, polarización y un quebrantamiento del Estado, que sea muy difícil de contener, propiciando una desfasada e innecesaria lucha de clases. Bajo esta misma orientación, también deben estar los Gobiernos Regionales y Locales en cuanto a la implementación de sus políticas sociales y la promoción del sector productivo local, sino, se dará más cabida a las opciones políticas, que bajo el antifaz de frentes de defensa, utilizan sus discursos para fines electorales posteriores. Después no se quejen autoridades actuales, sector privado y la misma población.   

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