lunes, 26 de septiembre de 2011

LOS NUEVOS SUPERHEROES DE LA PATRIA DEL COMICONGRESO



Quedaron atrás los comepollo, robaluz, mataperros, lavapies; se viene una nueva temporada de comics.
Cuando todos pensábamos que llegaba a su final la temporada de comics del Congreso pasado con sus superhéroes más renombrados como el comepollo (José Anaya), la robaluz (Rocío Gonzales) el mataperros (Miro Ruiz), la lavapies (Rosario Sasieta), entre otros personajes que han pasado a la historia; renacen desde las profundidades de las minas informales y entre la oscuridad de los night clubs, los nuevos superhéroes que animarán nuestra pantalla cada vez que veamos alguna nueva denuncia en algún noticiero matutino, o por ahí alguna investigación escandalosa en un programa periodístico de los domingos. Así que, sin más preámbulo, presentemos a los nuevos personajes y sus coloridos intérpretes.
EL COME ORO.- Interpretado por Eulogio Amado Romero, Congresista electo de Madre de Dios por GANA PERU; este singular personaje, vienen siendo investigado por recibir regalías de la concesiones mineras que explotan oro de manera informal en la zona de Tres Islas en Tambopata. Asimismo, es acusado de propiciar la tala ilegal de árboles y contaminar el medio ambiente según un informe de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios. Este personaje además tiene como “poder”, el infiltrarse como miembro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso para presentar proyectos de Ley, que cumplan la finalidad de promover el funcionamiento de la minería informal y causar daños ambientales, tales proyectos como el permitir la utilización de dragas en la extracción del oro; que tanto daño ha hecho a la Amazonía peruana.
EL CONTAMINADOR.- Interpretado por Francisco Ccama, Congresista electo de Puno por Fuerza 2011; a este personaje se le acusa de ocasionar graves daños a la agricultura por actividades auríferas, denunciado además por lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y contaminación. Por otro lado, tiene dentro de sus “poderes”, el ser juez y parte; por un lado pertenece como parlamentario a la Comisión de Energía y Minas, fiscalizando la actividad minera en el Perú; y por otro lado está vinculado a los intereses de explotadoras de oro en la zona de Ananea como las Cooperativas mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap), acusada de contaminar los afluentes del río Ramis.
EL PROXENETA.- Interpretado por Néstor Valqui, Congresista electo de Cerro de Pasco por Fuerza 2011, a este otro personaje se le acusa de haber ocultado ante el Jurado Nacional de Elecciones una sentencia anterior por el delito de proxenetismo, dada en el departamento de Pasco. Asimismo el citado parlamentario es dueño de un night club en donde se ejerce la prostitución, incluso de menores de edad; casos por los cuales ha sido deparado de su bancada y próximamente tendrá que ser confrontado dentro de la nueva Comisión de Ética del Congreso de la República.
EL VIAJERO.- Interpretado por Josué Gutiérrez Cóndor, Congresista electo de Huánuco por GANA PERU, quien saltó a la fama tras el viaje a Rusia junto a Alexis Humala para tratar conversaciones sobre gas, turismo, pesca, etc. Este personaje además integra la comisión de Fiscalización del Congreso, por lo que se estaría analizando la posibilidad de separarlo de dicha comisión y que luego de examinar sus acciones dentro de la Comisión de Ética, se determine su futuro inclusive dentro de su propia bancada.
EL DEFENSOR.- Interpretado por Daniel Mora, Congresista electo del Callao por PERU POSIBLE, y actual Ministro de Defensa, quien últimamente se está convirtiendo en el primer candidato a ser expulsado del gabinete ministerial, debido a sus constantes deslices y comentarios que no solamente son fuera de lugar, sino que también van en contra de los principios con los cuales quiere diferenciarse el actual gobierno y que de alguna manera son vinculantes con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Casos como por ejemplo el sugerir la ley de “Punto Final”, con la cual se pretende cerrar los casos que se siguen a militares en el periodo de violencia política por violaciones de derechos humanos. Por otro lado el comentario inicial de su gestión, cuando mencionaba en una forma de congraciarse con su “Jefe”, que Antauro Humala no era culpable de las muertes en el Andahuaylazo, porque este no había disparado contra ellos, entre otros cuestionamientos.
Como vemos la lista recién empieza, y seguramente se irán añadiendo otros pintorescos personajes más. Por lo pronto los cuatro superhéroes nombrados anteriormente, estarán desfilando por la novísima Comisión de Ética del Congreso, presidida seguramente por el Pastor Humberto Lay. Pero definitivamente haciendo una autocrítica, estos señores no están en el Congreso por que quisieron, sino que alguien lo puso allí, en este caso somos todos nosotros los responsables de las autoridades que tenemos actualmente. Por lo que sólo nos queda reírnos para no llorar y elegir mejor la próxima vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario