lunes, 19 de septiembre de 2011

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO QUE VA DEJANDO NUESTRO PINTORESCO PERÚ


Palabras y acciones que reviven o matan pasiones
LO BUENO:
- PERU BBB-. Sin duda una magnífica noticia para la todo el Perú en el aspecto económico, fue que gracias a que el gobierno de Ollanta Humala decidió continuar con una política económica de crecimiento sostenido, la agencia Standard & Poor’s Ratings Services, elevó la calificación de la deuda de nuestro país en moneda extranjera de BBB- a BBB, con lo cual dejamos una favorable percepción de nuestro país internacionalmente.
Asimismo, tenemos que tener en cuenta que al parecer esta curva ascendente para nuestro país recién empieza, debido a que la calificación de S&P se está basando por el momento en gestos positivos realizados por el gobierno, como por ejemplo: las designaciones de los funcionarios Miguel Castilla y Julio Velarde en el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva respectivamente, por otro lado el énfasis puesto en promover la inclusión social como política de Estado, el aumento del salario mínimo vital, entre otras medidas tomadas; pero también debemos saber que podemos mejorar mucho más en esta calificación, si logramos acelerar el crecimiento económico impulsando el desarrollo de sectores como el Comercio Exterior, el Turismo, las PYMES, la Agroindustria, etc. muy a parte del aprovechamiento que nos dejan actualmente los “comodities”.
-19 AÑOS PARA ANTAURO HUMALA-. Otra buena noticia que debemos tomar en cuenta es la sentencia por el denominado “Andahuaylazo”, al líder etnocacerista y hermano menor de nuestro actual Presidente, Antauro Humala Tasso, quien fuera condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio y secuestro; con lo cual asienta un precedente positivo que acrecienta la autonomía de la justicia peruana, en donde más allá de los parentescos y vínculos familiares, el Poder Judicial ha demostrado que más allá de cualquier posible presión mediática, puede actuar de manera transparente e independiente al momento de resolver importantes casos.
Por otro lado, para despejar toda especulación que circulaba entorno a este proceso, se debe considerar que nuestro código penal vigente, establece ciertas restricciones en relación a los beneficios penitenciarios por el delito de secuestro, siendo la principal, que los sentenciados por este delito no podrán gozar de la gracia presidencial del indulto, y asimismo al tratarse de una condena concluyente por haberse dado en última instancia, Antauro Humala no podrá salir en libertad hasta el 02 de enero del 2024; con lo cual se hace justicia para las familias de los cuatro policías aniquilados por este grupo armado.
LO MALO:
-APANADO A SOBERON.- Un factor negativo que ha ido trascendiendo de manera gradual en la política peruana, es el cargamontón sistemático e infundado, realizado por parte de algunos grupos de poder, con respecto a la designación del ex asesor cocalero Ricardo Soberón a cargo de Devida y esto debido a que se generaron diversas controversias por razones políticas y económicas, y a su vez generadas también por el confuso discurso que este proyectaba, con respecto a las políticas a implementar en la lucha contra el narcotráfico por medio del cultivo de la hoja de coca, en donde se le notaba muy radical al querer impedir que continúen los planes de erradicación en las zonas cocaleras.
Pero rescatando lo positivo de esta situación, ya luego del apanado que ha traspasado incluso aspectos personales en la vida de Soberón, al parecer los diferentes niveles de gobierno luego de la exposición realizada ante el Congreso de la República con respecto a la política antidrogas, recién han tomado conciencia del grave problema del narcotráfico en nuestro país, con lo cual se ha generado un consenso sobre cómo afrontar dicho problema por medio de una efectiva política de Estado que supere el periodo de un solo gobierno y que no sólo se centre en la erradicación, sino que también en otros factores como el transporte de insumos químicos, el lavado de dinero y la misma corrupción dentro del Estado.
-CRITICAS A LA SESION DEL CONGRESO EN ICA-. Otro hecho que marcó la agenda política nacional por varios días y que generó las más diversas críticas y suspicacias de diversos ámbitos, fue la realización de la primera Sesión de Congreso Descentralizada en la ciudad de Ica, en donde sin antes de llevarse a cabo, se criticó despiadadamente en cuanto a los resultados que se podrían obtener, fijándose más en los gastos que se requerirían para tal fin.
Pero al parecer para el pueblo iqueño no fue del todo malo ver a los congresistas tomando apuntes de sus necesidades, más allá de la competencia de funciones para solucionar problemas que corresponderían al ejecutivo, el gesto político de estar con ellos y sentir en carne propia las necesidades que atraviesan luego del terremoto, fue tan fructífero tanto para los mismo pobladores damnificados, como para los propios congresistas, quienes luego de visitar cada uno de los distritos; aprobaron la creación de una comisión investigadora del proceso de reconstrucción post-terremoto en el departamento de Ica y la creación de una Universidad Nacional en dicho departamento.
 LO FEO:
-BANMAT Y CASOS DE CORRUPCION-. Sin duda un hecho que indigna pero que no debería llamar la atención, sobre todo teniendo en cuenta la falta de ética del gobierno anterior por decirlo de la manera más suave, son los actos de corrupción recientemente anunciados por la Contraloría General de la República por parte del anterior gobierno aprista en todos sus niveles; siendo uno de los más escandalosos, la desaparición de cinco mil expedientes de beneficiarios de préstamos, con lo cual devendría en una pérdida para el Estado Peruano que podría llegar a los 40 o 50 millones de soles.
Para colmo de males, pese a encontrarse el Banco de Materiales inmerso en denuncias de corrupción y desfinanciamiento, a días de dejar el poder, el presidente Alan García promulgó la Ley 29770, que en su penúltimo párrafo autoriza la cancelación de la deuda para prestatarios en extrema pobreza, con lo cual haría perder a la entidad 214 millones de soles, reduciendo el capital de dicha institución al diez por ciento del fondo inicial, empujándola súbitamente a una inminente liquidación para perjuicio de muchos peruanos.
- EL DESATINO DE LOS WIKILEAKS-. Finalmente, otro hecho desagradable que sacudió al periodismo mundial fue la publicación por parte de Wikileaks de 250 mil cables que tenían en su poder, sin poder ocultar la identidad de sus fuentes. Entre ellos hay al menos mil que figuran bajo el rótulo «estrictamente protegidos», y se teme que al conocerse sus nombres los informantes, hombres y mujeres de Israel, Jordania, Irán, Afganistán y el resto del mundo, muchos de ellos activistas y perseguidos por sus gobiernos, sufran duras represalias. Por lo que, Wikileaks ha pecado de exceso e irresponsabilidad, rompiendo todos los principios del periodismo serio, exponiendo a gente inocente bajo una imprudente forma de informar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario