miércoles, 9 de noviembre de 2011

100 DÍAS DE GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA:


Entre nuevos ministerios, piedras en el zapato y la esperanza del cambio.
Ya han pasado 100 días desde que asombrosa pero necesariamente – ante la otra opción de la segunda vuelta - veíamos juramentar por el espíritu de la Constitución de 1979 a nuestro nuevo Presidente Constitucional de la República Ollanta Humala Tasso. Y es que si bien es cierto muchos pensaban que nuestro actual mandatario sería alguna vez presidente del Perú, jamás se imaginaron que sería tan pronto y todo esto debido a muchos factores en la campaña electoral como: la fragmentación del centro y centro derecha en la contienda electoral, el fenómeno publicitario PPKuy que consiguió el objetivo de quebrar a Toledo (más allá de los errores cometidos por este) y principalmente el factor social heredado de García, que en su expresión más neoliberal que nunca, estableció una enorme brecha de desigualdad entre los peruanos que vieron en las dos opciones que pasaron a segunda vuelta, más interés por sus condiciones de vida, a pesar del populismo con la que amenazaba la opción fujimorista y su respaldo por parte de grupos de poder económico y medios de comunicación aliados que pretendían que las cosas siguieran como en la administración García.
Ahora instalado como gobierno Gana Perú, dentro de la enorme expectativa que ha generado tanto en el sector que lo apoyó con las reservas del caso y los que hasta ahora intentan generar algún tipo de oposición, podemos observar que como gobierno en general, las cosas no han ido tan mal, sin embargo factores individuales por parte de miembros del oficialismo dejan mucho que desear y nos pone en el tapete la necesidad de revisar necesariamente las leyes electorales a fin de establecer mecanismos de control dentro de los partidos políticos, para que no se vuelva a repetir hechos vergonzosos como los de ahora (y los pasados también) a fin de que se filtren los candidatos a cargos públicos, antes de ser expuestos a la ciudadanía. En ese sentido, al margen de los problemas y piedras en el zapato con los que se enfrenta el actual gobierno, me gustaría hacer un análisis transversal de estos 100 días de gobierno de Ollanta Humala.
EN LO POLITICO: Considero que a pesar de varias acciones positivas (Impuesto a las sobreganancias, Ley de Consulta Previa, creación del MIDIS, etc.), este gobierno no acaba de instalarse y/o constituirse realmente con lo cual nos permita ver su verdadera tendencia y enfoque específico en cuanto al trato de temas sociales y decisiones a nivel de inversiones para el Estado, principalmente las provenientes de la minería. En ese sentido vamos a tener que esperar ciertas coyunturas (que ya se vienen dando como la inversión de la minera Yanacocha en El Conga – Cajamarca), para ver la posición del Gobierno y el tipo de manejo que articule para negociar tanto con la empresa minera como con la sociedad civil.
Asimismo, hay que tener en cuenta también que al no haber en nuestro país organizaciones políticas sólidas (GANA PERU no es la excepción), el discurso ideológico es vago y sin sentido. Por ejemplo el slogan de gobierno: Crecimiento económico con inclusión social, tiene muchos matices, por un lado el gobierno tiene que apoyar al capital extranjero y por otro lado tiene que asegurarse que las políticas sociales a implementar esta vez no resulten insuficientes para luchar verdaderamente contra la desigualdad. Ante este escenario, veremos hacia donde se inclina el Presidente, ya que no se trata de la posición de una organización política, sino de un grupo de personas que lo rodean y que tienen sus propios intereses.
EN LO ECONÓMICO: Existe notablemente una disputa entre el continuismo ortodoxo y el intento de cumplir promesas electorales en el aspecto social; a eso se suma un escenario internacional complicado por la crisis financiera mundial, lo cual implica para el gobierno no pelearse con las empresas que invierten en nuestro país y por otro lado, mantener el crecimiento a través de  políticas sociales más activas. Ante esta coyuntura, se mantienen las políticas económicas frente al capital extranjero en donde los contratos con las empresas privadas son intocables y el papel negociador del gobierno es muy importante, habiéndose obtenido resultados positivos a través del Gabinete Lerner con el nuevo impuesto a la sobreganancia minera, quedando pendiente la deuda tributaria que mantiene la empresa Telefónica con la SUNAT, la cual sería el factor clave para una futura renovación de contrato por parte del Gobierno. Por otro lado, los TLC’s hasta el momento no se negocian ni se evalúan, por el contrario se viene dando un mayor énfasis en el discurso sobre la integración suramericana a través de UNASUR, lo cual estará promoviendo la posibilidad de un mercado de intercambio dentro de la región.
EN LO SOCIAL: Dentro de un balance de la Administración García como referencia, sabemos que hubo una tardía priorización en el tema social, principalmente a raíz de la falta de una entidad rectora que viabilice estas políticas sociales. Asimismo si bien es cierto la pobreza y pobreza extrema disminuyó considerablemente, también es cierto que esta solo se reflejo en la población vinculada al mercado en la costa del país. Por otro lado, la desigualdad casi no cambió en nada tomando como referencia el coeficiente GINI que muestra que solo pasamos de 0.49% a 0.46% teniendo un reto grande el actual de gobierno de superar esta cifra. En ese sentido dentro de los avances de la actual gestión en este aspecto social vemos que se viene dando una mayor prioridad a la inclusión social con metas ambiciosas como la desnutrición “0”, la universalidad de la educación inicial, entre otras medidas. También es destacable la creciente asignación presupuestal para el 2012 sobretodo en educación y salud, la cual busca superar el mero asistencialismo; sin embargo considero que no debe existir dualidad en cuanto a la rectoría del MIDIS y el MINDES, siendo este último que ser absorbido por el primero para evitar una burocracia y fuga de presupuesto innecesario.
EN LO COMUNICACIONAL: El contexto indica que los medios de comunicación opositores tratan de buscar un vínculo con el actual gobierno, parecido al que se tuvo con Toledo y muy diferente al que se tuvo con García. Es decir, la prensa opositora que agrupa también poderes fácticos como la Iglesia, las FFAA y otros sectores conservadores, han establecido una línea de oposición marcada, intentando poner la agenda al gobierno representando claramente los intereses de los sectores económicos, y a su vez los políticos de oposición en el Legislativo y los que perdieron las elecciones desde afuera aprovechan para colgarse de lo que propaguen los medios de comunicación en oposición al gobierno. En ese sentido, la falta objetividad de los medios opositores, les impide realizar un verdadero trabajo de investigación, y eso se demuestra claramente al ser IDL Reporteros quien ha propiciado los principales destapes periodísticos que incumben a las autoridades de gobierno. Por otro lado la estrategia de silencio del Presidente Humala no es adecuada debido que está perdiendo iniciativa, sobretodo en un escenario en el cual se percibe a la Prensa como parte del poder y no como parte de la sociedad.
Finalmente señalar que el Gobierno no debe caer en el juego de la sábana corta, tratándose de cubrir la cabeza, desabrigando los pies y viceversa. Para eso el Presidente debe ser contundente en el respeto que se merece la sociedad y la responsabilidad con la que debe actuar la inversión privada por más dividendos que deje al país. Desde esa perspectiva debe tomar las mejores decisiones, sino el escenario para el 2016 será desastroso teniendo la sociedad que vive en la desigualdad, opciones más radicales como Audiviri u otro revoltoso que se ampara en los frentes de defensa para promocionarse. Dios nos libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario