martes, 6 de septiembre de 2011

AFINANDO DETALLES PARA LA CREACIÓN DEL MIDIS


Enfoque Presupuestal 2012 y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Infelizmente para muchos detractores, con la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social estaría materializándose nuevamente en este gobierno, una propuesta de campaña, en una concreta realidad, y esto debido a que se vienen ultimando detalles, teniendo programada la implementación de esta cartera, a más tardar en la quincena de octubre de este año, teniendo que ser previamente dictaminada por la Comisión de Inclusión Social, para su aprobación correspondiente en el Pleno del Congreso de la República.
Con la creación de este nuevo Ministerio, el cual contaría a su vez con dos Viceministerios: uno de Políticas y Evaluación Social, y el otro de Prestaciones Sociales; se busca integrar a por lo menos 16 de los 26 programas sociales que vienen ejecutándose en este momento, teniendo (los programas que no son considerados), que presentar informes trimestrales de sus avances de gestión por resultados a esta nueva cartera, con lo cual ayudaría a focalizar a los peruanos más necesitados, reduciendo los niveles de filtración y mejorando de manera eficaz el impacto de dichos programas hacia la comunidad. Y esto debido a que al no haberse institucionalizado anteriormente las políticas sociales, todos los programas se encontraban muy dispersos, produciendo consigo pérdidas presupuestales al Estado e inoperancia en su ejecución.
Asimismo, según fuentes del Gobierno, este nuevo Ministerio estaría enfocado principalmente en cuatro ejes de acción, como son: el repotenciamiento de las prestaciones sociales, la reorientación de las políticas sociales, la reorganización de la institucionalidad actual y la modernización del campo social; convirtiéndose la inclusión social, en el eje rector de esta gestión, teniendo esta nueva cartera que monitorear los programas sociales, ejecutando los presupuestos necesarios destinados a mejorar la eficiencia del gasto social en nuestro país, los cuales se han visto menguados por el gobierno anterior, al haberse demostrado demasiados hechos de corrupción y malversación como son los casos de la Reconstrucción de Pisco, la pérdida de expedientes crediticios en el Banco de Materiales, la mala focalización de necesidad en el Programa Juntos, entre otros casos que van a propiciar la creación de una Comisión Especial en el Congreso, para averiguar a fondo estos malos manejos. 
Para algunos, como la ex ministra aprista Mercedes Aráoz, con la creación de este nuevo Ministerio sólo implicaría generar más burocracia al aparato estatal, y se atomizaría el presupuesto público volviéndolo improductivo; por lo que personalmente discrepo, debido a que lo que se está pretendiendo, es no generar mayor gasto al presupuesto general, por el contrario, se prevé generar un ahorro integrando los recursos de los programas ya existentes como: el programa nacional Wawa Wasi, el Fondo de Cooperación para el desarrollo Social (Foncodes), el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), Programa Gratitud y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadi), etc. y los creados por el actual Gobierno como son Pensión 65 y Cuna Más; haciendo que todos estos tengan una sola administración y por ende una racionalización de recursos presupuestarios.
Por otro lado, el Gobierno tiene que tener mucho cuidado de no caer en el asistencialismo ni mucho menos en el patrimonialismo, por lo que tendrá que rediseñar los programas para que estos tengan un énfasis que contribuya a promover la productividad en nuestro país, no entregando dinero por nada, sino que agregarle un componente productivo. Al respecto el Premier en la presentación del Gabinete ante el Congreso, mencionó de manera muy acertada que con la aprobación del nuevo Ministerio se aprovechará la mayor capacidad financiera de los beneficiados para que el dinero que reciban se convierta, como textualmente lo expresó, en una “palanca financiera” que les permita una mejor calidad de vida; siendo un claro ejemplo el rediseño que se le pretende dar al Programa Juntos, el cual se dividirá en dos fases: la primera asistencialista y la segunda buscará enlazarla a otros programas productivos como Mi Chacra o Sierra Productiva, con lo cual se afianzaría un avance en cuanto a políticas sociales en nuestro país, las cuales se han visto a comparación de otros países en América Latina, largamente postergadas en el marco de un nuevo modelo de gestión social, con lo cual nos pone en perspectiva con los lineamientos óptimos para una eficaz reducción de la pobreza, y por otro lado hace inclusiva la participación de estos agentes, dentro del sector productivo.
En ese sentido, siendo a mí parecer consecuente con esta primera tarea del Gobierno para promover una efectiva política de inclusión y desarrollo social, se ha destinado dentro del proyecto del Presupuesto Público para el 2012, el cual asciende a S/. 95.535 millones de soles, la cantidad de S/. 1.429 millones para ser destinados a los cinco principales programas sociales promovidos por el actual Gobierno, siendo uno de los más favorecidos el Programa Juntos con un presupuesto para el 2012 de S/. 822 millones, con lo cual le permita alcanzar la cantidad de 743 mil hogares, 236 mil hogares más que este año. El Programa Pensión 65 tendrá un monto de S/. 241 millones, que servirá para transferir S/. 175 soles por adulto mayor (167 mil adultos mayores en el 2012) sin pensión de jubilación; el Programa Cuna Más con S/. 190 millones de soles para mejorar la educación de 57 mil niños de 0 a 3 años en condiciones de pobreza, el Programa Beca 18 con un partida de S/. 136 millones, con la finalidad de contribuir a que 5 mil jóvenes pobres logren estudiar en una universidad; entre otros incrementos presupuestarios, siendo los sectores más favorecidos en orden de prioridad: Educación (S/. 15.252 millones de soles), Transporte (S/. 10.059 millones de soles) y Salud (S/. 8.658 millones de soles).    
Finalmente, considero que establecido el mapa presupuestal para el año 2012 y percibiendo la tendencia social y productiva de estos 5 años, los Gobiernos Regionales y Locales no deben quedarse relegados, por el contrario deben adecuar sus programas de inversión pública, en acorde con este, por llamarlo así, “objetivo nacional”. Estableciendo además sus instrumentos de medición internos, con la finalidad de hacer una evaluación de sus avances y puedan hacer los reajustes que se requieran para que sus gestiones sean más competitivas y se rijan necesariamente por resultados. Con una visión programática de país, los Gobiernos Regionales y Locales deben priorizar sus proyectos sociales – productivos, y con eso estarían insertándose dentro de una dinámica nacional, involucrándose de manera efectiva.

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